Glucosamina, condroitina y taurina. ¿Por qué son esenciales para tu mascota?
-
noviembre 30, 2020
Se trata de tres sustancias presentes de forma natural por el organismo y son básicas para la salud de tu perro o gato. En concreto, son imprescindibles para sus articulaciones, cartílagos, tendones, así como para mantener una buena salud visual, cardíaca, y del sistema nervioso, muscular y digestivo.
Pero qué son exactamente cada una de ellas:
- La Glucosamina: Es una de las sustancias que ayudan a formar cartílago y se sintetiza comercialmente mediante la hidrólisis de exoesqueletos de crustáceos.
- El sulfato de condroitina, también llamado condroitina, es una de las partes que constituyen las articulaciones como los cartílagos y los tendones. Su principal función es dotar a estas articulaciones de fuerza y elasticidad.
- La taurina es un compuesto orgánico muy presente en los tejidos animales que interviene en la formación de la bilis, esencial para la digestión, y en otras muchas funciones.
En ocasiones, los organismos no consiguen sintetizar estas sustancias esenciales, como en el caso de los felinos, incluidos los gatos, o los perros, no la producen naturalmente, y por eso debe estar incluidas en su dieta.
La mayoría de los piensos secos que puedes encontrar en nuestra tienda online ya cuentan en su composición con estas sustancias para contribuir a prevenir y mejorar la salud de tu mascota. Por eso es muy importante a la hora de elegir la marca de pienso seco comparar las cantidades de estas sustancias, ya que hay muchas marcas que aportan un porcentaje mínimo o, directamente, no las incluyen. Además, en ocasiones, nuestra mascota requiere un aporte extra de alguna o varias de estas sustancias, ya sea para aliviar dolores e inflamaciones articulares, de tendones o reparar cartílagos. En estos casos se les puede proporcionar en forma de suplemento alimenticio.
Cómo detectar y prevenir:
Como siempre, lo más importante en el caso de que detectemos algunos de estos síntomas, es consultar con tu veterinario. Sin embargo, hay ciertos indicios que nos ayudan a detectar de forma temprana si nuestra mascota puede tener algún problema.
- Los ejercicios o paseos diarios son perfectos para comprobar si tienen dolor, rigidez, inflamación o cojera persistente. Si, por ejemplo, ves que tu mascota ha reducido su movilidad o le cuesta subir y bajar a lugares a los que antes accedía sin problemas, es el momento de consultar con tu veterinario y comprobar si se trata de una de estas afecciones.
- Otro síntoma puede ser que tu mascota se acicale con mayor frecuencia en alguna articulación o rehuye tus caricias sobre la zona.
- Además, los perros y gatos con una cierta edad, con problemas de obesidad y los perros de razas grandes son más susceptibles de sufrir este tipo de enfermedades. Para estos casos, los condroprotectores (glucosamina y condroitrina) pueden ser complementos básicos para mejorar el estado de sus articulaciones y prevenir su desgaste. Se ha demostrado que, con un tratamiento condroprotector lograrías retrasar o incluso evitar la aparición de enfermedades como la osteoartritis, la artritis o la displasia de cadera. La aplicación de condroprotectores debe estar siempre supervisada por un veterinario ya que no es aconsejable si tu mascota padece diabetes o tiene alguna alergia como a los moluscos por ejemplo.
- Durante el proceso de recuperación tras un traumatismo es igualmente importante ese aporte extra de estas sustancias para regenerar y reforzar la zona.
- En los gatos, la caída excesiva de pelo, vómitos, debilidad, apatía o la pérdida de visión puede estar relacionada con un déficit de taurina. La deficiencia de esta sustancia puede derivar en problemas cardíacos, tanto en gatos como en perros. La taurina está presente en muchos de nuestros piensos y snacks para gatos y perros.
A continuación te dejamos unos enlaces donde puedes encontrar productos que tienen alguna o todas estas sustancias esenciales para la salud de tu mascota:
Algunos de nuestros productos que poseen condroitina
Deja un comentario