¿Cuál es la mejor arena para mi gato?
-
agosto 25, 2021
Sabemos bien que los gatos son muy limpios por naturaleza y que desde muy pequeños, por su instinto, ya saben perfectamente cómo y dónde deben hacer sus necesidades. A diferencia de los perros, no es necesario sacarles a pasear, pero debemos tener un arenero en casa para cubrir sus necesidades.

El arenero debe ser de buen tamaño y estar ubicado en puntos estratégicos de la casa para que tu gato sepa donde está y se sienta seguro. Además es muy importante mirar el tipo de arena que hay comprar. Existen una gran variedad de arenas en el mercado de manera que debemos elegir la que mejor se adapte a los gustos de nuestro gato y a los nuestros.
Cada vez que vamos a comprar una arena siempre tenemos las mismas preguntas ¿Cuál es la mejor?, ¿Le gustará a mi gato?, ¿Será fácil de limpiar?,…. Por eso en este artículo os vamos a contar qué tipo de arenas hay y cuales son sus ventajas e inconvenientes, así podrás elegir más fácilmente.
Arena Absorbente convencional

La arena convencional es la arena más básica que podemos comprar y también la más barata, además, podremos encontrarla en cualquier supermercado. Está compuesta principalmente por materiales arcillosos como la sepiolita, que es capaz de absorber líquidos muy fácilmente.
Sus principales ventajas es que es económica y muy fácil de encontrar y a diferencia de otras, está compuesta por productos naturales.
Sus inconvenientes, es que es una arena que genera mucho polvo y no es recomendable si tienes un gato con alergias o problemas respiratorios. No es aglomerante, por lo tanto tendrás que reponerla más a menudo y tampoco neutraliza los olores. Tampoco es recomendable si tienes muchos gatos.
Arena Aglomerante

Es una arena muy parecida a la anterior, pero con la particularidad que esta se aglomera. Está hecha de bentonita, una arcilla que a parte de absorber los líquidos, crea un conglomerado que resulta muy fácil de limpiar, de esta manera cada día solo tendremos que retirar los terrones y las heces.
Sus ventajas son la facilidad de limpieza gracias a que se aglomera, además los olores se neutralizan muy bien. No tendrás que limpiar el arenero a fondo regularmente pero tendrás que fijarte en la cantidad de arena que queda y rellenar si fuera necesario.
Los inconvenientes son que contiene algo de polvo, aunque depende mucho de la marca que compres, además, al ser una arena tan fina es muy probable que se quede pegada a las patas de tu gato.
Arena de Sílice

Es la arena más absorbente de todas, está hecha de dióxido de silicio que puede llegar a absorber por completo los líquidos y los olores, dejando el arenero seco todo el tiempo. Por ello solo tendrás que retirar diariamente las heces. Los cristales de sílice son normalmente blancos y aquellos que hayan absorbido orina pasarán a ser amarillos, de esta manera sabrás cuando cambiar la arena.
Sus ventajas más destacables son su capacidad e absorber líquidos y olores, es muy duradera y puede llegar a durar hasta cuatro semanas si solo tienes un gato en casa, además, al ser cristales de sílice no contiene polvo y es perfecta para gatos que sean alérgicos o tengan problemas respiratorios.
Sus desventajas, es que es más cara que otras arenas y al estar compuesta por cristales y ser artificial puede que muchos gatos no la acepten bien.
Arena biodegradable

Se trata de una arena fabricada a base de fibras vegetales y 100% biodegradable. Por lo general es arena compuesta por restos de madera reciclada, pero se puede encontrar de restos de papel, granos de maíz, etc.
Dependiendo del material que escojas, algunas serán aglomerantes y otras no, pero todas son compostables y biodegradables, además muchas marcas permiten desechar los restos por el inodoro.
Sus principales ventajas es que es una arena 100% natural, no contiene polvo, es muy fácil de limpiar y en muchos casos se permite desechar los residuos por el inodoro.
Sus desventajas es que a algunos gatos no les gusta y aquellos que la utilizan suelen esparcirla más de lo normal. Además, al ser tan ligera es muy probable que acabe en sus patas y vaya dejándola por toda la casa.
Estos son los tipos de arena que puedes encontrar en el mercado, cada una se adapta a distintas necesidades tanto tuyas como las de tu felino. En nuestra tienda online tenemos una gran variedad de arenas para que puedas encontrar la que mejor se adapte a vuestras necesidades.