¿Qué ave elegir como mascota?
-
abril 9, 2021
Mucha gente desea una mascota de compañía pero no dispone de mucho tiempo libre, así que se decantan por un ave. Por lo general, estos animales no necesitan tanta atención ni cuidados como lo necesita un perro o un gato. Los pájaros ofrecen mucha compañía pero no todas las especies son adecuadas para tener en casa.
Debemos tener en cuenta que existen diferentes especies y cada una de ellas necesita una serie de cuidados diferentes, ya sea por su tamaño, por el espacio que necesiten para vivir o por sus necesidades sociales.
Es muy importante antes de todo, aclarar que no todas las especies de aves están permitidas como mascotas y en España existe una amplia lista de especies silvestres que están prohibidas como mascotas. Es por ello que debemos acudir a establecimientos serios y con registro oficial, para evitar comprar aves prohibidas y en muchos casos víctimas del trafico de aves.
Así pues, sabiendo las anteriores consideraciones os mostraremos a continuación una lista de cuales son las aves más adecuadas y cuales son sus necesidades más básicas para que puedas conocer qué ave se adapta mejor a tu estilo de vida.
Periquitos

Los Periquitos, cuya especie más común es el periquito australiano, son una de las especies más habituales. Son fáciles de mantener y su alimentación es muy sencilla, así que si te estás introduciendo en el mundo de las aves el periquito es una muy buena elección.
Son aves sociables, tienen la habilidad de replicar sonidos y pueden llegar a repetir palabras humanas. Es recomendable que tengamos dos para que no se sientan solos, y si son macho y hembra ten en cuenta que pueden tener crías.
Se adaptan muy bien a espacios pequeños, como pisos o apartamentos, pero debemos tener una jaula amplia con algunos accesorios para que pueda colgarse y ejercitarse. Por lo demás, no precisan de grandes cuidados.
Agapornis

Los Agapornis también son una especie muy habitual, se les conoce también como los “Inseparables” debido a que son muy fieles con su pareja y a sus humanos. Son sociables y cariñosos por eso es recomendable tener un macho y una hembra.
Es un ave un poco ruidosa, emiten muchos sonidos pero no se pueden considerar melodías. También les gusta mucho hacerse notar y siempre está buscando atención, pero casi siempre están de buen humor, lo que hace que nos alegren a nosotros también.
Al igual que los periquitos, los Agapornis no requieren grandes cuidados, su alimentación se basa en semillas, frutas, verduras, y alimentos con muchas vitaminas y nutrientes. Necesitan muchas proteínas como la pasta de cría y las legumbres. Cuidado con mezclar las diferentes razas de agapornis porque puede haber conflictos entre ellos.
Ninfas

Las Ninfas son menos habituales que las dos especies anteriores, pero son excelentes compañeras. Son aves muy felices y muy cariñosas con sus cuidadores, además, son muy sociables y necesitan interacción constante para que vivan felices, si no pueden llegar a deprimirse e incluso pueden llegar a sufrir cambios mentales y trastornos.
Son muy listas y con el tiempo pueden incluso aprender alguna palabra o sonidos de la vida cotidiana. Necesitan estar entretenidas por lo que acuérdate de tener suficientes juguetes para que puedan distraerse y divertirse.
Se habitúan rápido a espacios pequeños como un piso y es recomendable dejarla volar libremente por casa unas horas, esto hará que se fortalezca y se mantenga sana. Respecto a su alimentación, se basa principalmente en alpiste, pero hay que complementarla con verduras y vegetales.
Estas son las tres aves más comunes y recomendables para tener en casa, aunque también puedes decantarte por mandarines o canarios. En cualquier caso, acuérdate que debemos disponer de los elementos recomendados para cada ave. No podemos meterlas en jaulas pequeñas, si no se estresarán y les podemos crear ansiedad. Necesitan jaulas amplias para que no se atrofien. Como hemos visto con las ninfas, es posible dejarlas volar libremente por la casa, así serán mucho más felices y se podrán desarrollar y ejercitar perfectamente.
Si tienes alguna duda sobre estas aves o quieres saber algo más sobre ellas, alimentación o cuidados, no dudes en consultárnoslo. Además, tenemos un montón de productos para su cuidado y alimentación. Busca en nuestra web y descúbrelos.
Deja un comentario